sábado, 5 de marzo de 2011

Cartagena: una moneda de dos caras

Cartagena, linda ciudad amurallada, puerto turístico, ciudad de reinados, festivales y eventos. Engalanada por la visita de presidentes, reyas, magnates millonarios y miles de turistas colombianos y extranjeros. Denominada una de las ciudades más lindas de Colombia y como una de las bahías más lindas del mundo. Una ciudad “perfecta” para descansar, para disfrutar con la familia pero sobretodo una ciudad “segura”.

¿Será Cartagena realmente una ciudad segura cómo lo afirmaba hace unos años el ex alcalde de Nicolás Curí o como lo aseguran muchas agencias de viajes y publicidades turísticas?

El presentador e intrépido periodista Guillermo Prieto Larrota más conocido como “Pirry” expreso todo lo contrario mediante una crónica emitida el 2 de junio de 2007 en su programa “El mundo según Pirry” del canal privado RCN.

En aquel documental Pirry muestra a la ciudad como una moneda de dos caras. La primera, la que todos conocemos por medio de la televisión o por algunos medios publicitarios, la ciudad de encuentros presidenciales y de visitas importantes esa que miles de colombianos anhelan conocer por sus paradisiacas playas o históricas murallas arquitectónicas.

Quienes llegan a la ciudad sólo se dan una vuelta por aquellos barrios recomendados, bonitos y hoteleros como el Centro, Boca Grande, Laguito, entre otros. En donde “seguramente” no les pasara nada porque así lo ha asegurado la agencia de viaje con la que viajo.

Como en muchas partes esta ciudad, se clasifica por estratos los más altos en los barrios ya mencionados. Las personas que conforman esta”aristocracia” sólo se percatan de lo que pasa en su mundo, un mundo que sólo existe para ellos.

La segunda cara de esta ciudad, es la de las prostitutas, pandilleros, atracadores, etc. Son aquellos pobres que viven de una forma tan marginal que no tienen con que llevarse un pan a la boca y por eso les toca vender su cuerpo por unos pesos o tomar un arma e ir a robar, esos que por falta de educación no saben rechazar cuando les ofrecen una droga.

Muchos se dieron cuenta de esta triste realidad por medio del programa de televisión, que causo controversia no por el hecho de lo marginado que vive la gente en algunos barrios de Cartagena sino porque esa crónica perjudicaba la visión que muchos tenían d la ciudad, que por ser turística no le conviene porque afecta de una forma drástica su imagen.

Esa crónica fue mostrada con el fin de que conociéramos que no todo es color rosa, y que hasta la ciudad más bonita tiene una cruda realidad, pero esto no sólo pasa en Cartagena, en todas parte hay pobreza y la imagen que muestran es muy parecida en todas partes los pobres son como unos fantasmas que muy pocos se percatan de su presencia.

Ante este controversial tema salieron a relucir diversas opiniones entre esas un trabajo de un Mario Fontalvo estudiante de Comunicación social asesorado por el profesor e investigador Manuel Jair Vega, en dicho trabajo el decía lo importante que era el rating para un programa de televisión y que por este se hacen muchas cosas e incluso contratar actores. Además de la tecnología que utilizan que de alguna manera los persuade y los atrae hacia el programa. Claro esta que aunque las personas que aparecían en el programa fueran o no contratadas esa es la triste y cruda realidad de la ciudad.

En la ciudad de Cartagena se vive mucho la pobreza y la delincuencia, por eso todos debemos poner de nuestra parte para ayudar, sobre todo los jóvenes que son el futuro de Colombia. Debemos actuar sin necesidad de que un programa con ínfulas de amarillismo nos alerte. Debemo0s destruir esa moneda de dos caras que tienen tanto la ciudad como el país, visibilizar esos fantasmas y ayudarlos a tener una vida digna, hacer vales sus derechos.

Arleth Margarita Cabarcas Merlano

No hay comentarios:

Publicar un comentario